Proyectos de generación de energía eléctrica a través de Sistemas Fotovoltaicos interconectados a la red (SFV).
Debido a su ubicación geográfica, México tiene en promedio una irradiación diaria de 5 kWh/m2, lo que permite aprovechar la energía solar para la generación de energía eléctrica. Los sistemas fotovoltaicos se integran principalmente por páneles fotovoltaicos que transforman la energía solar en energía eléctrica de corriente continua, que por medio de un inversor, es convertida en corriente alterna y sincronizada a la frecuencia de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La energía generada por el SFV que no se consume es inyectada a la red eléctrica y contabilizada con un medidor bidireccional que registra, tanto la energía utilizada de la red, como la generada con el SFV. La diferencia entre las dos mediciones será la energía facturada.
Proyectos de Cogeneración eficiente.
La cogeneración de energía es la producción simultánea de energía eléctrica y de energía térmica mediante un proceso con una eficiencia superior a la mínima que establece para tal efecto la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En este proceso se utiliza una fuente primaria de energía para accionar un generador que produzca energía eléctrica. Por ello, para instalar un sistema de cogeneración es necesario que se disponga de una fuente primaria de energía (por ejemplo, gas natural) y que la empresa dentro de sus procesos utilice energía eléctrica y energía térmica, como sucede en el sector industrial o en el hotelero.