Agua Caliente Sanitaria
La producción de agua caliente sanitaria en centrales térmicas en edificios, hoteles, gimnasios, colegios o la misma industria existe la alternativa innovadora en la instalación con sistemas en cascada. Este sistema consiste en controlar el encendido, apagado y la modulación de la potencia de las calderas, de acuerdo con el requerimiento del edificio en calefacción y agua caliente sanitaria, “ya que en los sistemas actuales generalmente funcionan todas las calderas al 100% de su potencia, generando ineficiencias y altos niveles de consumo de combustibles”.
La producción centralizada de ACS se obtiene en términos genéricos, mediante el intercambio térmico entre un fluido caliente primario (aceite o más frecuentemente agua caliente) y un circuito secundario recorrido por agua, que tras calentarse a la temperatura requerida, constituirá lo que denominamos agua caliente sanitaria. Para ello se emplean los llamados intercambiadores de calor, que son dispositivos utilizados para transferir energía térmica de un fluido a otro.
Cambiar los tanques de agua caliente de 10 mil litros por intercambiadores de calor, ahorras un 40% de combustible, además de los espacios a utilizar se reducen hasta un 40%.
Servicios
La generación de ACS requiere un consumo significante de una energía que no solo no es renovable, sino que aparte es costosa. Si a esto le agregamos el hecho de tener que generar cantidad industriales de agua caliente, se hace palpable la necesidad de utilizar nuevas tecnologías y desarrollar instalaciones que hagan un uso más eficiente y económico de esta energía, ya no solo para garantizar la seguridad, durabilidad y protección del medio ambiente, sino también para desarrollar un negocio más rentable y sustentable en el tiempo.
- Cálculo de la demanda de ACS.
- Diseño de un nuevo sistema de ACS.
- Desarrollo del plan de implementación del nuevo sistema.
- Montaje y puesta en marcha del nuevo sistema.
- Análisis e inspección de las nuevas instalaciones.
- Rediseño de un sistema de ACS existente.
- Mantenimiento periódico de las instalaciones.
Ventajas
Esta solución tiene varias ventajas sobre los sistemas tradicionales de calefacción central, como por ejemplo, produce mayores eficiencias con un bajo consumo de combustible (ahorros de hasta un 40% en consumo de gas). Además, los equipos son más compactos, lo que permite optimizar espacio en salas de calderas.
Menor impacto ambiental, ya que reducen la emisión de los gases de combustión, en un 80% de NOx y 90% de CO. Estas calderas, pueden funcionar en cascada hasta 16 equipos aportando una potencia total de hasta 5.120 kW, lo suficiente para cualquier requerimiento del tipo comercial e industrial.
Una de las ventajas principales de la instalación de las calderas en cascada es que al fraccionar la potencia total en varias unidades, se puede dar un mayor factor de seguridad al sistema, ya que al presentar algún desperfecto o se requiera realizar una mantención solo se retirará una parte de la potencia total sin provocar mayores inconvenientes de operación.